Sala Cuna y Jardín Infantil Los Copihues del Volcán Con talleres de autocuidado mejoran labor educativa

Sin duda que el bienestar psico-emocional de quienes tienen la difíciltarea de hacer posible que los procesos de aprendizaje de niños yniñas continúen desarrollándose es fundamental. Consciente deesta realidad, es que el equipo pedagógico de la Sala Cuna y JardínInfantil Los Copihues del Volcán, generó diversas actividades parafavorecer el autocuidado de las funcionarias en este contexto dePandemia, iniciativas que han revelado la importancia que tienen estos espacios para ejecutar una eficiente y eficaz educación adistancia.

Constanza Cancino, directora de este establecimiento, explicó que debido a la actual crisis sanitaria y al igual que otras unidades educativas, los equipos pedagógicos se han visto enfrentados a múltiples desafíos pedagógicos y para resguardar la salud mental de las funcionarias se diseñó e implementó, en este centro de educación inicial, una serie de talleres de autocuidado y cuidado de los demás. “Tanto educadoras, como técnicos en educación parvularia hacemos grandes esfuerzos, especialmente a nivel emocional, para cumplir con las tareas del hogar, lo que implica una reorganización de los tiempos que se destinan al trabajo remoto, generando en ocasiones cuadros de estrés, ansiedad y desgaste emocional”, comentó la profesional.

Excelentes experiencias en tiempos de crisis sanitaria

Dentro de las actividades realizadas destacan: un taller virtual con el psicólogo Jorge Barrera, el otorgar un día libre en el mes a cada funcionaria, el escuchar y entregar un presente a una colega y un taller virtual de actividad física desarrollado por el profesor Jorge Tatín. Cabe destacar, que los mencionados profesionales trabajan en el Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell, unidad educativa que apadrina de manera exitosa en este proceso.

“El impacto que tuvo el taller tal vez es difícil de medir de forma cuantificable, pero a través de las respuestas y participación me quedo con un sabor positivo y satisfactorio que entregaron las funcionarias, quienes a través de sus distintas experiencias, dentro de sus roles familiares y laborales, supieron aprovechar con preguntas y buen humor la instancia”, enfatizó el psicólogo Jorge Barrera.

Por su parte, Catalina Gatica, técnico en educación parvularia del nivel sala cuna del Jardín Infantil Los Copihues del Volcán, señaló: “Para mí ha sido muy importante participar de los talleres de autocuidado con mis compañeras de trabajo, ya que hemos creado y fortalecido nuestros vínculos afectivos, junto con el desarrollo de la empatía como una capacidad fundamental para la vida. Son instancias que ayudan al bienestar propio y nos motivan para el teletrabajo, el cuidado personal y emocional. Me siento muy agradecida por estos espacios que nos brindan ambientes agradables y de preocupación hacia los demás”, concluyó Catalina.

Sinduda se trata de una excelente iniciativa, replicable en los centros educativos y en cualquier otro ambiente laboral. Unaexperiencia para fortalecer el vínculo entre compañeras del equipode trabajo, una instancia de participación, un certero momento deesparcimiento y una gran oportunidad para resolver dudas o conflictosgenerados por la inevitable situación de confinamiento, con elapoyo de profesionales especializados en el área psicoemocional.

Jorge Barrera Psicologo
Jorge Barrera Psicologo
CONSTANZA CANCINO DIRECTORA JARDÍN INFANTIL LOS COPIHUES DEL VOLCÁN
CATALINA GATICA TÉCNICO NIVEL SALA CUNA JARDIN INFANTIL LOS COPIHUES DEL VOLCÁN

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