We Trepantu en Rayen Lafquén

Al rescate de la identidad culrtural

Una singular manera de celebrar el We Trepantu  han  tenido los integrantes  de la Escuela Municipal Colonia Rayén Lafquén, establecimiento que desarrolló un proyecto pedagógico, que logró reunir a toda la comunidad educativa en torno a esta tradición ancestral del Pueblo Mapuche.

La idea fue unir todas las asignaturas en torno a un objetivo principal; promover el conocimiento  y valor de la cultura y la lengua Mapuche referidas a esta celebración, que debido a la actual contingencia sanitaria, la festividad se ha conmemorado de manera diferente. “Tradicionalmente nuestra escuela celebra el We Trepantu todos los años y este no fue la excepción, considerando que no tenemos clases presenciales. Ha sido una experiencia muy satisfactoria en la que hemos observado mucha participación y entusiasmo de los apoderados”, comentó Pablo Carmona, director de la escuela.

Por su parte Angélica Ferreira, profesora de Mapudungun, señaló: “La experiencia de trabajar con este tipo de metodología de proyecto de aula, ha sido interesante en dos sentidos: Hemos logrado enlazar las distintas asignaturas en post de un tema, en este caso el We Trepantu y también  nos vinculamos con la comunidad donde está inserta nuestra escuela”, enfatizó la docente.

La iniciativa tuvo 3 actividades modulares: la primera fue la interpretación de canciones en mapudungun (con mímica), en la que participaron todos los integrantes de la familia, cantando o tocando instrumentos. Evidencias en vídeo y audios que más tarde formarán parte de un vídeo general que da cuenta de la experiencia.

La segunda actividad modular, fue la creación de textos narrativos. Se les  entregó a las familias, cuentos y leyendas de la cultura Mapuche y el We Trepantu, los estudiantes,  apoyados por integrantes de su núcleo familiar tuvieron que representar estos textos en tres formatos: cuadramas, máscaras, posters.

La tercera actividad contemplada, fue la creación de recetarios,  cuyos contenidos fueron recetas de gastronomía Mapuche, las que los estudiantes junto a sus familias, tuvieron que elaborar y registrar en un vídeo.

 “Como equipo de docentes y profesionales no docentes de la Escuela Rayen Lafquen, nos entusiasma el buscar alternativas acordes a la realidad cultural y a la dinámica familiar de nuestros estudiantes. Una actividad que potencia el aprendizaje de los objetivos curriculares de las diferentes asignaturas. Una experiencia novedosa, lúdica, que provocó un gran entusiasmo en los niños, las niñas y en todos los integrantes de sus familias”, aseguró Constanza Kotthoff, Educadora Diferencial y Coordinadora Pie de la Escuela Municipal Colonia Rayen Lafquen.

Sin duda una iniciativapedagógica y cultural que permitió estimular las habilidades  complementarias en los estudiantes, paradesarrollar aprendizajes significativos, además de fortalecer el vínculo y laparticipación familiar, propiciando una sana convivencia en momentos deinevitable confinamiento.

ANGÉLICA FERREIRA PROFESORA DE LENGUA MAPUZUNGUN
CONY KOTTHOFF CORDINADORA PIE RAYEN LAFQUEN
PABLO CARMONA DIRECTOR ESCUELA RAYEN LAFQUEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *