Sala Cuna y Jardín Infantil Ardillitas

Un efectivo trabajo a distancia

La situación actual que vive el país y el mundo pone a prueba las capacidades, habilidades y el compromiso de quienes trabajan en el ámbito de la educación de la primera infancia. Se hace necesario encontrar nuevas formas y metodologías para continuar con los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas que forman parte de estas comunidades educativas.
Consiente de esta realidad y comprendiendo que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo humano, el equipo de educadoras y técnicos en atención de párvulos de la Sala Cunda y Jardín Infantil Las Ardillitas, continúa a distancia entregando orientaciones pedagógicas a las familias sobre experiencias educativas, pertinentes, lúdicas y pensadas en el contexto del hogar.
Es así, como este centro de educación de la primera infancia, ha modificado y re estructurado las estrategias pedagógicas para poder llegar, a través de una nueva modalidad de trabajo a cada una de las familias que forman parte de su comunidad. “Ha sido una oportunidad para resinificar el compromiso ético con la primera infancia y resaltar la importancia que tiene la familia en la educación de sus hijos e hijas, en este sentido es nuestro deber como educadoras apoyarles en esta tarea”, comentó Verónica Carrillo Directora del jardín.
En este nuevo contexto, el equipo de trabajo de esta unidad educativa, ha tenido que modificar sus prácticas pedagógicas para llevarlas a los hogares en un formato más amigable, lúdico y cotidiano. “Como equipo hemos realizado un gran trabajo orientando y fomentando en las familias la estimulación temprana mediante experiencias educativas entretenidas y que estén al alcance de ellas”, aseguró la educadora Natali Palacios.
Para este grupo de educadoras el énfasis de la educación a los menores, debe ser a través del juego y de lo cotidiano, pero lo más importante aseguran, es el aprendizaje socioemocional que se entrega a niños y niñas, en el entendido que el aprender con y desde las emociones es parte del aprendizaje integral. Así, cada semana, envían a los hogares, cronogramas detallados con actividades y experiencias que se pueden realizar en casa, además de producir vídeos tutoriales para los padres.
“Ha sido una experiencia nueva y con muchos desafíos. Cada día surge la necesidad de reinventarnos, tenemos que buscar estrategias que favorezcan el trabajo a distancia sobre todo con los niños, las niñas y también las familias. Estamos priorizando objetivos que apoyen esta nueva forma de entregar los contenidos, donde las experiencias de aprndizaje sean lúdicas, con recursos mínimos y en su mayoría reciclables”, explicó la educadora María Tropan.
La Sala Cuna y Jardín Infantil Ardillitas, ha tenido que readecuar la manera de abordar los aprendizajes, modificando sus metodologías, adaptándose a una nueva forma de educar que ha sido recibida de manera favorable por parte de toda la comunidad educativa.

VERÓNICA CARRILLO DIRECTORA LAS ARDILLITAS
NATALI PALACIOS EDUCADORA JARDIN INFANTIL LAS ARDILLITAS

maría tropan JARDÍN LAS ARDILLITAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *