Preocupados por la salud mental de las comunidades educativas

El Departamento de Educación a través de la Unidad de Educación Especial, hace una serie de recomendaciones para la sana convivencia familiar y cómo actuar con los hijos para sobre llevar el tiempo de cuarentena.
Parte del equipo multidisciplinario de profesionales de los Equipos PIE, entrega aquí una serie de consejos y tips para enfrentar de mejor manera el encierro provocado por la cuarentena del Corona Virus.
Pensamientos negativos
Roger Inszunza, Sicólogo y parte del equipo de Convivencia Escolar de la Escuela José Abelardo Núñez, comenta que: “Es probable que las personas puedan experimentar aquello que los psicólogos llamamos pensamientos irracionales, que son ideas de índole negativa, no basados en la realidad y que suelen adquirir matices dramáticos y exagerados provocando un malestar enorme en la persona que los alberga”, comentó.
No obstante, el profesional explica que existen técnicas para enfrentar estos problemas sicológicos a través del control del pensamiento. “Un pensamiento irracional, puede ser por ejemplo, que producto del encierro una persona somatice los síntomas de esta enfermedad. Existe lo que se llama el “Stopthinking”, que significa detención del pensamiento cuando existe este tipo de ansiedad. También se puede utilizar la Técnica de la Racionalización, que no es más que confrontar la idea negativa; ¿Estoy realmente enfermo, estuve expuesto?”, aseguró el sicólogo.
Asimismo, el profesional sugiere que para los estados de ánimo que puedan surgir producto de esta crisis, como irritabilidad, decaimiento y rabia, son recomendables algunas técnicas como; la respiración controlada, meditación y el realizar actividades positivas.
Niños y Niñas en casa
Los niños y niñas pequeños aún no han adquirido la madurez suficiente para poder entender algunos aspectos de esta Pandemia. Los medios de comunicación y la alarma social a veces interrumpen su bienestar emocional. La prioridad debe ser, precisamente, proteger a niños y niñas de toda aquella información que aún no pueden procesar y que les puede llevar a desarrollar ansiedad y miedos debido a la incertidumbre.
La Terapeuta Ocupacional de las Escuelas Rurales de Conquil y Manantial de Relún, Javiera Salgado, sugiere que para regular la ansiedad se deben establecer con ellos rutinas en el hogar. La manera ideal de hacerlo es a través de juegos, ya que esta es la ocupación más importante de los niños y niñas.
“Establecer un momento para jugar en familia, hacer manualidades con material reciclado. También se pueden hacer juegos de rescate cultural, enseñándoles juegos que jugaban los padres cuando pequeños. También el establecer una rutina colaborativa con los quehaceres del hogar, involucrándolos en los momentos de preparación de alimentos y la limpieza.”, sugirió la terapeuta.

ROGER INZUNZA SICÓLOGO part1
ROGER INZUNZA SICÓLOGO part2
JAVIERA SALGADO TERAPEUTA OCUPACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *