Una innovadora y efectiva forma de enseñar a los más pequeños

IMG_8562 (Copiar)

A partir de esta semana se implementó en las escuelas municipales el programa “Yo Leo Villarrica”, se trata de  un plan lector  que se está aplicando a los alumnos de pre kínder, kínder y primero básico,  cuyo objetivo es desarrollar habilidades lectoras en los menores.

“El yo leo,  nace desde la necesidad de que nuestros alumnos, sin excepción,  puedan estar leyendo al finalizar el primer año básico. Este programa consiste básicamente en que los estudiantes  puedan trabajar una lectura diaria y a partir de esta,  aprendan cada día una nueva habilidad”, explicó,  Arnoldo Fuentes Muñoz,  Director del Departamento  Municipal de Educación de Villarrica.

Esta innovadora forma de trabajo, pionera en la región, contempla estrategias orientadas a potenciar el aprendizaje de la lectura y escritura en niños y niñas de  entre 4  y 6 años de edad,  de 6 establecimientos urbanos y 4 escuelas rurales de esta comuna.

Katherine Velásquez, Encargada del Aérea de Lenguaje del Daem señaló: “Trabajar en 10 escuelas de administración municipal en forma simultánea,  tiene que ver con entregar iguales herramientas a todos los estudiantes, es decir,  que todos tengan las mismas oportunidades para aprender y  acercarse a  la lectura y a la escritura”, comentó la profesional.

Gracias a esta interesante iniciativa se busca fomentar el aprendizaje de la lectura, fomentar el aprendizaje de la escritura, desarrollar en los menores una adecuada expresión oral y potenciar la comprensión lectora.

Para Cristina Gómez, Directora de la Escuela Mariano Latorre,  este nuevo método es una estrategia que permite que los alumnos aprendan más rápido a comprender, a  leer y a escribir.  “Los niños están muy entusiasmados,  les gusta trabajar y participan mucho”, aseguró la docente.

Otro de los aspectos interesantes de esta nueva e innovadora forma de enseñar, es que a partir de este año los alumnos de los primeros básicos además de contar con su profesora, profesional a cargo de entregar los contenidos,  tendrán el apoyo de una educadora de párvulos, quien aportará y reforzará con el aspecto lúdico, para acelerar así el proceso de lectura.

Finalmente,  para  que esta   propuesta  sea efectiva, es vital que se involucre la familia:   “Ningún proceso puede estar completo si los papas no se comprometen a enriquecer este mundo que es la lectura,  si ellos hacen un aporte de acuerdo a sus posibilidades,  este proceso va a crecer”, enfatizó  Elisa Vicencio, Coordinadora de Educación Inicial del Daem.

ARNOLDO FUENTES DAEM VILLARRICA

CRISTINA GÓMEZ DIRECTORA ESCUELA MARIANO LATORRE

LISA BICENCIO COORDINADORA EDUCACION INICIAL DAEM VRCA

KATERINE VELASQUEZ ENCARGADA AREA LENGUAJE DAEM VILLARRICA

IMG_8552 (Copiar) IMG_8560 (Copiar) IMG_8562 (Copiar) IMG_8572 (Copiar) IMG_8581 (Copiar) IMG_8587 (Copiar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *