Escuela Municipal Héctor Valenzuela Cea

IMG_8550 (Copiar)

Programa de Integración Escolar aumenta oportunidades para los internos

Un gran apoyo educativo y sico social es el que están recibiendo los alumnos que integran la  escuela “Héctor Valenzuela Cea”, ello gracias a la implementación del Programa de Integración Escolar, PIE.

Esta unidad educativa, dependiente del Departamento de Educación Municipal, está ubicada al interior del Centro Penitenciario de Villarrica y funciona desde 1982. A partir del año 2012, con nueva infraestructura  y con la implementación de la especialidad técnico profesional en estructura metálica,  se transforma en todo un  proyecto piloto a nivel país.

Hoy y gracias a la implementación del PIE los estudiantes de este establecimiento, tienen la oportunidad de ser apoyados en sus aprendizajes por un sicólogo, una educadora diferencial una terapeuta ocupacional, una alumna en práctica de esta misma carrera y una sico pedagoga, profesionales que les ayudaran en el fortalecimiento de la autoestima, y les brindaran una preparación oportuna para enfrentar la vida una vez que salen del recinto.

Alex Moscoso, Alcaide (S) de Centro de Detención  Preventiva, señaló: “Es un programa muy importante y es para todos ya que  va ayudar a los internos jóvenes y a los de más avanzada edad. Estos profesionales van a contribuir con un granito de arena en  inserción social de estos estudiantes”, comentó el Capitán de Gendarmería.

Por su parte Pedro Cuevas Director (S) de la Escuela Héctor Valenzuela Cea, comentó: “Para nuestros alumnos el apoyo de estos profesionales es tremendamente provechoso que les ayudará a cumplir sus metas y a enfrentar de mejor manera la  vida en el momento de recuperar su libertad. Los profesionales que se sumaron van a trabajar en forma conjunta con los profesores de lenguaje y matemática  dentro del aula,  permitiendo mejores metodologías en el aprendizaje”, aseguró el docente.

Son en total setenta internos  desde los 18 a los 62 años quienes  pueden  continuar con sus estudios de enseñanza básica, además de contar con la posibilidad de culminar el nivel medio en el  ámbito técnico profesional.

“Por un lado nos parece bien, nos favorece como alumnos y también es un apoyo para el establecimiento. Yo he aprendido harto lo que no he aprendido en otros colegios, he logrado acá  una buena enseñanza, expresó Rene Levencini, alumno de la Escuela Héctor Valenzuela Cea.

Así a la noble labor que desempeñan los  profesores que aquí trabajan, se suma este equipo profesional que favorece enormemente en  la reinserción social de estos  estudiantes, proporcionándoles nuevas  herramientas y una gran oportunidad para desarrollarse en el medio libre.

“El programa permitirá mejorar los  aprendizajes  pero  principalmente este es un trabajo social, que los hace sentir escuchados y más aceptados, se sienten mejor emocionalmente. Ellos saben  que nos preocupamos por ellos, se mejora su autoestima  y  eso indudablemente los hace estar más preparados para la reinserción social”, explicó Ingrid Hodges, educadora diferencial y  coordinadora del PIE en la Escuela Héctor Valenzuela Cea.

ALEX MOSCOSO CAPITAN Y ALCAIDE (S)

PEDRO CUEVAS DIRECTOR (S) ESCEULA HECTOR VALENZUELA CEA

INGRID HODGES EDUCADORA DIFERENCIAL

RENE LEVENCINI ALUMNO ESCUELA HECTOR VALENZUELA CEA

IMG_8520 (Copiar) IMG_8541 (Copiar) IMG_8550 (Copiar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *