Escuelas Municipales aumentan la cobertura del programa PIE

IMG_0330 (Copiar)

Villarrica avanza en materia de inclusión escolar

Un aumento considerable en la cobertura del Programa de Integración Escolar, PIE, está planificada para este año 2017, son cinco los nuevos establecimientos educacionales municipales  en los que se implementó esta iniciativa que entrega herramientas para un mejor manejo del aprendizaje en estudiantes que poseen necesidades educativas especiales.

Educación para todos

¿Qué es el PIE? Se trata de una estrategia del sistema escolar cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, permite mayor participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial.

El 2016 eran siete  las unidades educativas municipales que contaban con el PIE, este año desde el Departamento de Educación Municipal se implementó en  las cuatro escuelas rurales; Rayen Lafquen, Molco Alto, Manantial de Relún y Conquil.

Asimismo, el programa también estará presente en  la Escuela Héctor Valenzuela Cea, que funciona al interior de la cárcel, beneficiando a estudiantes, que si bien están privados de libertad, son quienes más necesitan del apoyo profesional para sus estudios.

Mayores beneficios para los estudiantes

Según explicó Amelia Lobos, Coordinadora (s) del PIE, este es un gran logro para la educación municipal de Villarrica, que permitirá que se sume un  importante número de estudiantes a los beneficios que entrega este programa.

El PIE beneficiará este año a más de 600 alumnos, poniendo a su disposición sicólogos, educadoras diferenciales, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, todos ellos profesionales que atenderán las necesidades educativas asociadas a dificultades específicas de aprendizaje, trastorno   del lenguaje, déficit atencional, discapacidad intelectual o discapacidades asociadas al ámbito  físico-sensorial.

Cabe destacar que además este año y gracias a un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Villarrica y el Instituto Profesional IP Chile, esta institución pondrá a disposición de la educación pública de la comuna a cuatro internos de la carrera Terapia Ocupacional, además de un profesional permanente en la escuela Beato Luis Orione.

AMELIA LOBOS COORDINADORA (s) PIE

IMG_0330 (Copiar) IMG_4708 (Copiar) IMG_5709 (Copiar) IMG_9992 (Copiar)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *