Escuela Cárcel un modelo pionero en Chile

img_6563-copiar

Establecimiento de Villarrica ya cuenta con su primer titulado técnico profesional

Hace algunos días se desarrolló la licenciatura de la enseñanza básica y media de la “Escuela Municipal Héctor Valenzuela Cea”, más conocida como “Escuela Cárcel”,  ubicada al interior del Centro Penitenciario de Villarrica,  funciona desde 1982 y este año ya cuenta con su primer alumno titulado.

Un poco de historia

A partir del año 2012, con nueva infraestructura  y con la implementación de la especialidad técnico profesional en “Construcciones Metálicas”,  este establecimiento se transforma en todo un  proyecto piloto a nivel país.

Hoy con un  nuevo concepto educacional,  dependiente del Departamento de Educación Municipal, esta unidad educativa, brinda a los internos, la posibilidad de  continuar con sus estudios de enseñanza básica, además de poder  culminar el nivel medio con un  título en el  ámbito técnico.

Así la noble labor que desempeñan los 6 profesores que aquí trabajan, se centra principalmente en favorecer la reinserción social de los estudiantes, en proporcionales las herramientas y oportunidades para desarrollarse en el medio libre.

Según explica Pedro Cuevas, Director (S) del establecimiento, el objetivo apunta fundamentalmente a satisfacer la necesidad de educación que tienen los internos. “Nuestra Escuela,  en su contexto de encierro, es una parte muy relevante en la formación de los internos. Nuestro compromiso es lograr que los alumnos puedan insertarse en el mundo laboral y convertirse en un aporte para la sociedad”, comentó emocionado el profesor.

Herramientas para enfrentar una nueva vida

Luciano Riquelme Cea, es el primer titulado de la especialidad “Construcciones Metálicas”. Gracias a los conocimientos adquiridos en los 4 años que estudió en el lugar, hoy cuenta con un título técnico en nivel medio.

Actualmente y después de 14 años de encierro, este joven está trabajando en la ciudad de  Los Lagos, convirtiéndose en todo un referente para los otros estudiantes. “Estoy muy agradecido, principalmente de mi profesor Pedro Cuevas, que es quien más se ha esforzado por sacar adelante este proyecto. Feliz por la oportunidad y la confianza que me han entregado. Mi mensaje es que tienen que ser perseverantes. Es muy importante la educación para mejorar la existencia de los reos”, aseguró el orgulloso titulado.

Para el alcalde Pablo Astete, lo que pasa con la escuela “Héctor Valenzuela Cea”, es todo un ejemplo a nivel nacional: “Estamos muy contentos con lo que está ocurriendo en este establecimiento, esta es una señal muy fuerte de integración, especialmente en este segmento de la sociedad que no tenía acceso a la educación secundaria y menos a la obtención de un título técnico profesional”,  concluyó la primera autoridad comunal.

Finalmente destacar que en la ocasión asistieron muy orgullosas las familias de los licenciados, quienes se convierten en el pilar fundamental para que ellos encuentren una nueva oportunidad en la vida que les permita ser mejores personas y aportar a su comunidad.

img_6540-copiar img_6563-copiar img_6578-copiar

One Response to Escuela Cárcel un modelo pionero en Chile

  1. eli dice:

    Felicitaciones por tan genial iniciativa ; siento personalmente, que sin duda la capacitacion y posterior insercion laboral son fundamentales para la reinsercion social, no tan solo de los internos sino de las personas en general.

    Existe una frase cuyo autor no recuerdo que señala mas o menos asi ” un lider educa a su gente, un tirano los mantiene en la ignorancia”

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *