Primera Fiesta Gastronómica del Digüeñe

Escuela Manantial de Relún al rescate de la identidad local

Hoy viernes a partir de las 11:00 horas, en la Escuela  Manantial de  Relún, se realizará la Primera Fiesta Gastronómica del Digüeñe, actividad abierta a la comunidad,  que es organizada por este establecimiento educacional municipal y que tiene como principal objetivo valorizar la ancestral costumbre de la recolección y preparación de este pequeño hongo.

Según lo informado por la directora de esta unidad educativa, Ruth Concha, la iniciativa nace desde las docentes de la escuela: “Encontramos que la actividad es pertinente al sector rural, es en esta época que se obtiene este  hongo y a los niños les gusta mucho, además aquí  participa toda la comunidad de este sector rural”, comentó la docente.

Es importante destacar que la Escuela Manantial de Relún tiene un alto porcentaje de estudiantes de etnia Mapuche y este es un hongo  muy utilizado en la gastronomía de esta cultura ancestral, por lo que gracias a esta actividad, a estos niños y a la comunidad en general se les brinda la posibilidad de rescatar parte de las tradiciones y de la cultura del Pueblo Mapuche.

Así, cada año al  llegar la primavera, crece abundantemente en racimos en los troncos de especies nativas como el hualle, este fruto que otorga identidad al mundo campesino del sur de Chile.

En esta Primera Fiesta Gastronómica del Digüeñe, los asistentes podrán disfrutar de los ricos platos preparados por los competidores, quienes recibirán excelentes premios.

RUTH CONCHA DIRECTORA ESCUELA MANANTIAL DE RELUN

diguene-dos diguene-uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

CLOSE
CLOSE