Inauguran nuevo Jardín Infantil Intercultural de Villarrica

Con atractiva ceremonia Mapuche

Uno de los aspectos que hay que destacar de la actual administración municipal es el énfasis que ha entregado a la educación pre escolar. Hoy ya son 15 las salas cunas y jardines infantiles que brindan atención a más de 700 menores, favoreciendo a familias tanto de zonas urbanas como rurales.

Hace algunos días se realizó la  inauguración del Jardín Infantil Intercultural Conquil, uno de los centros  educativos más innovadores de la comuna, ello por su diseño arquitectónico, el que replica una ruca Mapuche.

Verónica Carrillo, directora del establecimiento, explicó que uno de los objetivos del proyecto educativo es la integración de las 5 comunidades existentes en el sector. “El trabajo de manera conjunta con las comunidades nos permite valorar y rescatar las tradiciones y costumbres de esta cultura ancestral. Es por ello que la inauguración consistió en un Yeyipun, ceremonia Mapuche, en la que  pedimos  protección para los pichekeches (niños) y para sus familias y también  agradecimos por la oportunidad de contar con este hermoso jardín”, comentó la educadora.

En la oportunidad  se plantó un canelo (árbol sagrado del pueblo mapuche) y un laurel para pedir protección para el centro educativo. Además se hizo el levantamiento de la bandera Mapuche, la cual flamea junto a la bandera chilena, ello como símbolo de unidad.

Este nuevo centro de educación pre escolar,  está ubicado en el sector rural de Conquil,  y abrió sus puertas en noviembre del año pasado. Aquí son atendidos  36  menores; 12 en el nivel de sala cuna (desde los 3 meses a los 2 años) y 24 en el nivel medio (desde los 2 años a los 4 años 11 meses).

La moderna infraestructura, que alberga a este jardín intercultural, considera una superficie cercana a los 300 metros cuadrados, financiada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, bajo la modalidad de vía de transferencia de fondos VTF, con un monto de inversión que superó los 120 millones de pesos.

“Tenemos muy claro que los  primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo fisiológico y emotivo de los seres humanos, por ello es de nuestro interés gestionar ante los organismos de gobierno a fines,  los recursos necesarios para construir establecimientos de educación pre escolar, los que se caracterizan por contar con  una excelente infraestructura y también por la implementación de iniciativas, planes y programas que permitan una atención integral de los menores”,  comentó el alcalde Pablo Astete.

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