Sala Cuna y Jardín Infantil “Villa Esperanza”. Visitan Ruca Mapuche.

IMG_2912

En una visita al mercado Fritz de nuestra ciudad concurrió el jardín infantil “Villa esperanza” para conocer la ruca que se encuentra en este lugar, cabe recordar que la fiesta de Año Nuevo, para muchos pueblos indígenas, se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes. Este acontecimiento de la naturaleza, se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 de junio y el 24 de junio, de cada año.

Para la directora Valeria Alarcón de la sala cuna y jardín Villa Esperanza comento

“esto es muy significativo el aprendizaje de los niños y niñas de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Villa Esperanza”, creemos relevante adentrarlos en la cultura mapuche, ya sea en el conocimiento de vestimentas, instrumentos, alimentos y además de conocer de sus prácticas en sus viviendas (ruca), el cocinar  y desenvolverse en ella. Por lo consiguiente todos los años como jardín infantil  visitamos la ruca, ubicada en calle Aviador Acevedo Esquina Avenida Pedro de Valdivia, Mercado Fritz”.

De este modo los párvulos disfrutaron de un delicioso desayuno en la ruca y  pudieron conocer la experiencia de exploración del pueblo mapuche, siendo relevante, ya que se encuentran en una zona con un número significativo de  descendencia mapuche, además  de acercar a los niños y niñas a las costumbres de su zona, para que perdure en el tiempo, haciéndolos participes de cada una de las actividades y conocimientos propiamente tal de la gente mapuche, ya que es importante que desde pequeños se familiaricen con su contexto inmediato.

Cabe mencionar que dicha actividad está fundamentado con un proyecto de aula donde los párvulos y lactantes participan, donde el enfoque es realizar actividades transversales sobre la interculturalidad y su permanencia en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *